La jugosa historia del Lomo Saltado

Historia del lomo saltado

Todos amamos el Lomo Saltadoes rico, jugoso, sus papitas fritas, carne ahumada y mezcla de sabores hacen de esta maravilla peruana un éxito en los principales restaurantes del mundo, pero ¿cuál es su historia? ¿de dónde viene? ¿cómo fue? ¿quién fue?
Un platillo peruano que al pasar de los años adoptó técnicas e ingredientes de otro continente, dando origen a uno de los principales exponentes de la gastronomía peruana.

INICIOS DEL LOMO SALTADO

Todo indica que este delicioso platillo tiene ya más de 100 años de historia, encontrando sus inicios a finales del siglo XIX en donde se le conocía comúnmente como lomito de vaca, lomito a la chorrillana o simplemente lomo saltado, pero estos platillos distan mucho del lomo saltado que conocemos actualmente, como indica este manual de cocina de 1903:

Para tener una idea de como era nuestro lomo saltado en sus inicios imaginen un plato con arroz blanco, papas fritas en rodajas y trozos de carne frita, solo eso, o también el mismo plato pero en vez de papas, los trozos de carne se servían con un encebollado con tomate y ají amarillo (a la chorrillana) pero, ¿cómo y cuándo se convirtió en el lomo saltado que todos conocemos y nos representa a nivel mundial?

Historia del lomo saltado
Historia del lomo saltado

LA LLEGADA DE LOS CHINOS, EL PRIMER CHIFA Y NUESTRO LOMO SALTADO…

Era octubre del año 1849 cuando llegan los primeros chinos a nuestro país y con ellos su gastronomía, técnicas y nuevos elementos, que años después darán origen a muchos platillos producto de dos grandes culturas.

Ya en 1921 abre el primer restaurante chino en nuestro país llamado “Kuong Tong” y con esto se introduce oficialmente a nuestra gastronomía el WOK, el SALTEADO y la SALSA DE SOYA “SILLAO” elementos importantes de nuestro actual LOMO SALTADO.

No es seguro si fue en ese restaurante o en algún otro restaurante chino de nuestra capital, pero a un cocinero muy ingeniosos se le ocurrió saltear la carne junto con la chorrillana, agregarle sillao, salsa de ostión, cebollita china, perejil, mezclarlo con papas fritas y servirlo con arroz blanco. Ese cocinero fue un genio.

Fue así que dos culturas dieron lo mejor de sí, con técnicas, instrumentos, ingredientes y sobre todo mucho amor para poder crear uno de los platos peruanos más apreciados en todo el mundo y muy querido por todos nosotros.

5 comentarios en “La jugosa historia del Lomo Saltado”

  1. panamá . playa cambutal, acá hay un restaurant peruano hace unos 5 meses, ese lomo saltado es el lo máximo, te lo preparan en tu delante frente a una imponente barra, un chef , de una calidad y te va explicando todos los pasos y técnicas asi como su historia, ojala todos los chef peruanos sean así , acá en la comunidad de Camutal los admiramos y queremos mucho, para mas comunicación solo ´por WhatsApp al +507 6325 6879

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Hola! :)

Si deseas programar un almuerzo o tienes alguna consulta toca el botón y gustosos te atenderemos.

× Consulta aquí