La dulce historia del Ají de Gallina

Historia del ají de gallina

historia del ají de gallina

Muchos estamos de acuerdo que el ají de gallina (casi siempre pollo) es uno de los platos más ricos de nuestra gastronomía, esa cremosidad y sabor inigualable, siempre acompañado de papas peruanas, huevo duro y negras aceitunas, hacen de este platillo el favorito de muchos.

Hoy queremos presentarles la historia de este plato que tiene un pasado curiosamente dulce y picante. La historia de un platillo dulce que viajo entre continentes para encontrarse con otro platillo oriundo de nuestro antiguo Perú, dando lugar a uno de los grandes representantes de la gastronomía peruana, nuestro amado AJÍ DE GALLINA.

Sus ancestros...

Historia del ají de gallina

Nuestro ají de gallina, al igual que la gran parte de nuestra gastronomía peruana, proviene de la unión de distintas técnicas e ingredientes, tanto propias como adoptadas con la llegada de los españoles a nuestro continente.

En el antiguo Perú existían los Uchus, que eran potajes en los que predominaba el ají con diversas carnes, entre ellas las de gallina (llamada wallpa), pato o perdiz. 

Por otro lado, los españoles trajeron un plato llamado menjar blanc, platillo dulce catalán del siglo XIV con influencias romanas y moras, este platillo también dio origen al conocido “manjar blanco”

Historia del ají de gallina

El nacimiento del nuestro "Ají de Gallina"

Según la historiadora María Rostowroski, fueron las esclavas negras traídas por los españoles quienes empezaron con la magia. 

Combinaron ingredientes y técnicas europeas con los exóticos placeres nativos encontrados en nuestro Perú. Tiempo mas tarde, tras un sinfín de pruebas en alguna cocina de nuestra capital, dieron nacimiento a uno de los favoritos de todo peruano, y porque no, de cualquier persona con el privilegio de haberlo probado.

Historia del ají de gallina

1 comentario en “La dulce historia del Ají de Gallina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Hola! :)

Si deseas programar un almuerzo o tienes alguna consulta toca el botón y gustosos te atenderemos.

× Consulta aquí