¡La Causa Limeña: ¡Qué Rico!

¡A ponerle sabor a la historia con la Causa Limeña! Este plato es toda una joya de la cocina peruana, y te voy a contar cómo nació esta delicia.

¡Causa, Causita, Causaza!

¿Qué tal, caserit@? Sabemos que conoces la Causa Limeña ¡Es buenaza! ¿Y sabes de dónde sale esta maravilla? Pues, aquí va la historia.

De Papas y Creatividad Limeña

En versión precolombina la palabra causa proviene del término quechua kausay, que significa “vida” o “dador de vida”, otro nombre que también se le da a la papa. Este plato era simplemente una papa hervida que se comía con rodajas de ají; un plato que combina dos cultivos andinos: las papas y el ají.

La versión colonial cuenta que la causa limeña fue preparada por primera vez en el período colonial. Los españoles conocían el plato prehispánico “kausay”, ellos tomaron la receta simple de papa y agregaron otros ingredientes como pescado, aceitunas o palta.

En las versiones republicanas una cuenta que fue creada por una anfitriona limeña de buena familia que, tuvo que alimentar a un batallón de soldados que celebraban el Día de la Independencia. Hay otra historia de la época de la Guerra del Pacífico. Cuenta la historia que cuando el ejército peruano se enfrentó a las fuerzas invasoras chilenas, hubo un periodo de escasez de suministros, las mujeres que acompañaban a los soldados reunieron lo poco que tenían para alimentar a los batallones peruanos: papas, ají, limón, sal y pimienta; y los mezclaron. Estas damas alimentarían a los soldados con esta frase, la que luego le daría nombre al plato: “Para la causa”

Ingredientes y Preparación de Campeones

Para armar esta maravilla, necesitas papas amarillas, limón, crema de ají amarillo, pollo, palta, mayonesa y, claro, un poquito de amor peruano.

Debes hervir las papas y prensarlas aún calientes, agregarles la crema de ají amarillo, limón, sal y pimienta. Una vez tengas una masa homogénea debes formar una base y sobre ella agregarle el relleno que desees, en este caso de pollo; cubre el relleno con el restante de masa de papa y decora. En plato muy simple y delicioso.

De Lima pa'l Mundo

Lo que empezó como un platillo callejero en Lima ahora es la sensación en todo el Perú y el mundo. La Causa Limeña se lleva nuestros sabores y nuestra alegría a donde vayas, ¡con saborcito a Perú en cada bocado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Hola! :)

Si deseas programar un almuerzo o tienes alguna consulta toca el botón y gustosos te atenderemos.

× Consulta aquí